Conservación y sostenibilidad
1/5: El valor de la biodiversidad

En las islas Galápagos se pueden encontrar muchos ecosistemas únicos; debido a la gran cantidad de animales y plantas que viven en ellos, es necesario gestionarlas con cuidado para proteger su vida silvestre. En este apartado hablaremos de cómo se pueden gestionar los lugares de tal forma que se proteja la biodiversidad y de la importancia que tiene que los habitantes locales participen en este proceso.

El valor de la biodiversidad

La diversidad biológica o “biodiversidad” es un término que se utiliza para describir los distintos seres vivientes, como son las plantas y animales, de una zona. Por ejemplo, de un lugar que albergue una gran variedad de aves, mamíferos e insectos, puede decirse que tiene mayor biodiversidad que otro lugar con muy pocos tipos distintos de aves, mamíferos e insectos.

¿Cómo es la biodiversidad de Galápagos?

Las islas Galápagos albergan  un gran abanico de especies que va desde las icónicas tortugas gigantes hasta un tipo de planta y de insecto menos conocido que suele estar oculto en zonas de difícil acceso. Las islas Galápagos cuentan con una gran biodiversidad por la cantidad de zonas de hábitats que pueden encontrarse en sus islas; en ellas hay arrecifes de corales, bosques en las zonas altas, dunas de arena, zonas de matorrales y hábitats distintos dependiendo de la isla.

La diversidad de especies es solo una pieza del rompecabezas, hay muchas otras partes que habría que añadir para que conformasen la biodiversidad de una zona. La diversidad de especies hace referencia a la cantidad de especies distintas que se encuentran en una zona determinada. Por ejemplo, en Galápagos existen quince tipos distintos (o especies) de pinzones de Galápagos.

¿Qué es lo que hace que las islas sean tan únicas?

El archipiélago de Galápagos es famoso por la gran variedad de especies endémicas que posee, es decir, especies que no pueden encontrarse en ninguna otra parte del mundo, como por ejemplo, la tortuga gigante de Galápagos. El endemismo de Galápagos se debe al aislamiento geográfico de sus islas.

La protección de especies clave y endémicas es imprescindible para asegurar la sostenibilidad de las islas y garantizar su biodiversidad. Una especie clave es aquella que tiene un impacto importante en el conjunto del ecosistema. Si algo hiciese que aumentase o disminuyese el número de especies clave de una zona, repercutiría de forma directa en muchas otras especies del mismo ecosistema. Puedes aprender más sobre la relación entre las especies de un mismo ecosistema en el capítulo “Ecología y hábitats.

¿Qué es lo que está afectando a la biodiversidad de Galápagos?

La influencia de los seres humanos en las islas Galápagos está haciendo que su entorno no sea sostenible. En las tierras de cultivo se suele plantar una sola cosa (monocultivo) para que sea más fácil trabajarlas y controlar las pestes y las malas hierbas, pero esto las hace también más propensas a sufrir los efectos de las enfermedades; si un agricultor planta tan solo un tipo determinado de cultivo, una única enfermedad podría destruir la totalidad de la cosecha de ese año.

De esta manera, la biodiversidad cuenta con tanto un valor ambiental como económico (por ejemplo, proteger a las cosechas de enfermedades que podrían de otro modo reducir los beneficios). Cuenta también con un valor social, pero es más difícil de ver; todos apreciamos el aspecto que presenta la vida silvestre y muchas personas creen que merece que se la conserve porque consideran que los seres humanos son los protectores del planeta. La biodiversidad juega por tanto un papel en cada una de las partes de la sostenibilidad y esto hace que la importancia de conservar la biodiversidad de Galápagos sea aún mayor.

Siguiente: Conservación y sostenibilidad – El argumento por la conservación