Turismo Sostenible
1/5: La Historia del Turismo

Con más de 150.000 turistas visitando los Galápagos cada año, las Islas son una destinación atractiva para la gente que quiere ver uno de los tesoros del mundo.

La historia del turismo

¿Cuando empezaron las visitas turísticas a las Islas? Por miles de años, las Galápagos fueron una colección de islas desconocida mundialmente, situadas a miles de millas de la costa poblada de Ecuador. Aunque Botanistas visitaban las islas de vez en cuando, en 1934, un grupo de turistas aventureros visitaron las Islas a bordo del crucero la Stella Polaris, y empezaron una moda que continuaría por décadas.

¿Qué atrae los turistas a los Galápagos y de dónde vienen?

Muchos de los visitantes de las Islas Galápagos se sienten atraídos al archipiélago por su fauna, su flora única y sus paisajes impresionantes. La increíble variedad de playas y hábitats forestales hacen que las Islas sean un lugar donde los turistas pueden explorar y aprender más con la ayuda de guías del Parque Nacional de Galápagos

Muchos de los que visitan las Islas dicen que la vida silvestre es a menudo la parte más memorable de su visita. Las tortugas gigantes, las iguanas y los pingüinos de los Galápagos son especies muy populares, la riqueza de la avifauna también hace que las islas se hayan convertido en un lugar ideal para los Ornitólogos.

Un número creciente de turistas está aprendiendo a bucear en las cristalinas aguas tropicales de la Reserva Marina de Galápagos. Los visitantes vienen de todas partes del mundo para visitar las Islas Encantadas (el nombre dado a los Galápagos por el autor Hernan Melville).

¿Dónde se hospedan los turistas en las Islas?

Las islas ofrecen diferentes tipos de alojamiento para acomodar a los diferentes tipos de viajeros. Actualmente, la mayoría de turistas optan por quedarse en los cruceros, pero un número creciente de visitantes están optando por quedarse en los hoteles. Los hoteles de las Islas son particularmente populares entre el creciente número de mochileros que visitan las Islas.

Por muchos años, llegar a las Islas fue difícil para la mayoría de los turistas, los cruceros eran la única forma de llegar a las Islas. Sin embargo, en 1965, el Aeropuerto Seymour (en la isla de Baltra) que tenía una pista de aterrizaje utilizada por las tropas estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial, se abrió a los turistas. La apertura de este aeropuerto hizo que las islas fueran mucho más accesibles para los turistas. En el 2007, se terminó la construcción del segundo aeropuerto en los Galápagos. Actualmente, los turistas también pueden volar al aeropuerto de San Cristóbal desde otras partes de Ecuador. Esto significa que los visitantes de Europa ahora pueden llegar a las islas mucho más rápido de lo que solía ser

Los visitantes que viajan por barco tienen más opciones sobre donde pueden embarcar. En 2006, San Cristóbal completó la actualización de su muelle para mejorar el acceso para los turistas.

Siguiente: Turismo Sostenible – El Impacto del Turismo