Oceanografía
1/3: La corriente de Humboldt

La corriente de Humboldt es una corriente de agua fría que se desplaza dirección norte desde la Antártica siguiendo la costa occidental de Sudamérica. Lleva a las islas Galápagos aguas ricas en nutrientes y ayuda a mantener la rica biodiversidad de las islas.

Una fuente de nutrientes

El nombre de esta corriente es en honor al naturalista Alexander Von Humboldt. La corriente es empujada por vientos fuertes que desplazan el agua caliente y carente de nutrientes de la superficie, esto permite que las aguas frías del Antártico se eleven y alcancen la superficie creando el fenómeno conocido como surgencia.

Las aguas provenientes de las profundidades son ricas en nutrientes por la materia muerta y en descomposición del suelo oceánico. Estas aguas proporcionan alimento al fitoplancton, productor primario del ecosistema, y son esenciales para la cadena alimentaria. La corriente de Humboldt abunda tanto en fitoplancton que hace que sea uno de los ecosistemas más productivos y que albergue el mayor caladero del mundo. La gran concentración de peces y aguas frías hace que los pingüinos puedan vivir en la línea ecuatorial durante todo el año.

Gráficos de Galápagos: Corrientes marinas de Galápagos (©Lisa Brown)

Diagrama que muestra cómo las corrientes oceánicas afectan a las islas Galápagos (©Lisa Brown)

Siguiente: Oceanografía – Surgencia