La surgencia es un proceso oceanográfico que consiste en el desplazamiento ascendente de masas de agua fría y a niveles profundos hacia la superficie del océano. Este fenómeno es inducido por fuertes vientos y por la rotación de la Tierra, ambos provocan que las aguas cálidas y superficiales se desplacen hacia mar abierto permitiendo que las aguas frías y ricas en nutrientes ocupen rápidamente su lugar..
¿Cómo se produce la surgencia?
La surgencia se produce por la combinación de tres factores principales, todos ellos se dan alrededor de las islas Galápagos: que las masas de agua se encuentren a lo largo de la costa; a lo largo de la línea ecuatorial y alrededor de las islas.
A lo largo de la costa, en el hemisferio sur debido al efecto Coriolis, las corrientes creadas por los vientos son desviadas hacia la izquierda de la dirección del viento formando ángulos de 90 grados (en el hemisferio norte se desviarían hacia la derecha), en lo que seo se conoce como transporte de Ekman. La corriente de Humboldt es la que desplaza corrientes de agua fría del Antártico a las islas Galápagos a lo largo de la costa occidental de Suramérica.
En el ecuador no se producen las fuerzas de Coriolis, sino que en vez de eso, los vientos alisios del nordeste y sudeste se juntan para formar lo que se conoce como la zona de convergencia intertropical (ZCIT). Esto hace que se produzca la surgencia a ambos lados del ecuador y que por la corriente de Cromwell se transporte nutrientes a las islas Galápagos. La surgencia también se produce alrededor de islas y archipiélagos cuando el fondo marino se vuelve menos profundo y obliga a las corrientes oceánicas más profundas a ascender a la superficie.
Efectos de la surgencia
La surgencia desplaza masas de agua fría desde las profundidades del océano hasta la superficie. Esta agua fría es por lo general rica en nutrientes, tales como el nitrato y el fosfato, producto de la materia en descomposición y muerta hundida en el suelo oceánico. Estos nutrientes son importantes para el fitoplancton, productor primario de la cadena alimentaria oceánica. Los océanos que rodean las islas Galápagos son muy productivos.
El término productividad hace referencia a la cantidad de carbono orgánico que el fitoplancton produce en el proceso de la fotosíntesis. Se puede ver el alto nivel de productividad observando los niveles de clorofila del océano. La abundancia de fitoplancton que rodea las islas provee de alimento a muchas especies de peces, aves y mamíferos, y crea a su vez algunos de los caladeros más ricos del mundo.
Anterior: Oceanografía – La corriente Humboldt