Ecología y hábitats
1/5: Zonas de hábitats

Los entornos naturales de las islas Galápagos varían mucho dentro de su geografía, creando un amplio abanico de zonas de hábitats para los distintos animales y plantas. En Galápagos los hábitats se pueden clasificar de diferentes maneras, por ejemplo, en terrestres o marinos, en áridos o húmedos y en con vegetación densa o escasa.

¿Cómo identificar las distintas zonas de hábitats?

En Galápagos se pueden identificar una gran variedad de zonas de hábitats. Una zona de hábitat es un territorio en el que se dan las mismas condiciones medioambientales en toda su área. Por consiguiente, una zona de hábitat se caracteriza por contar con determinados animales y plantas adaptados a vivir en ella.

Los factores ambientales como la altitud, las precipitaciones y la temperatura, conforman los distintos hábitats. Estos factores varían según la distancia hacia el interior, los vientos y la forma de las capas terrestres y marinas. Existen cinco tipos de hábitats en las islas Galápagos: marinos, costeros, áridos, de transición y húmedos; dentro de estas cinco categorías se pueden encontrar más tipos de hábitats.

Lugares de Galápagos: Floreana © Jonathan Green

Zonas de hábitats de Galápagos © Jonathan Green

 

Hogar de distintos ecosistemas

Los organismos que viven en una zona de hábitat crean un ecosistema único en esa zona, ya que las distintas especies se tienen que adaptar para poder vivir bajo condiciones medioambientales particulares.

Ningún hábitat puede ser definido a la perfección y generalmente, no se puede trazar una línea clara que separe los distintos hábitats. En aquellos lugares en el que varias zonas se superponen, los ecosistemas también se superponen y las especies de ambas zonas interactúan entre sí.  

Siguiente: Ecología y hábitats – Cadenas y redes tróficas