Ubicación y Formación
1/4: La tectónica de placas

Uno de los procesos que fue clave en la formación de las islas Galápagos se llevó a cabo mediante la tectónica de placas.

La Tierra se divide en las siguientes capas: un núcleo interno extremadamente caliente (4000°C), un núcleo externo (3500°C), un manto inferior y un manto interior (ambos en estado líquido) y en una corteza en estado sólido.

La corteza de la Tierra

Gráficos de Galápagos: Sección transversal de la Tierra (©Lisa Brown)

Sección transversal de la Tierra (©Lisa Brown)

Nuestro planeta existe desde hace unos 4,5 mil millones de años. La corteza consta de dos cortezas continentales, una de gran densidad y otra de menor, ambas se dividen en secciones que se desplazan sobre el manto líquido. Según la teoría de la tectónica de placas, la corteza de la Tierra se compone de varias secciones llamadas placas, algunas de estas soportan a continentes y océanos, otras solo a océanos. Estas placas se desplazan muy lentamente en diferentes direcciones impulsadas por las corrientes de convección del manto. La zona en la que varias placas entran en contacto se la denomina límite de las placas.

Tipos de límite de placas

Límite convergente o destructivo

  • A los límites de placas destructivos se les conoce también por el nombre de “márgenes de placas convergentes”. Este tipo de límite de placas se da cuando la corteza oceánica y la continental se desplazan la una hacia la otra.

  • La placa oceánica, al ser más densa, es empujada bajo la placa continental formando de este modo, una zona de subducción.

  • La fricción causada por el rozamiento entre las dos placas provoca la fusión de la placa oceánica, esto puede ocasionar terremotos.

  • Cuando la lava o magma que se encuentra en el manto de la Tierra se eleva hacia la superficie a través de las grietas, provoca una erupción en la superficie que da a lugar a la formación de un volcán. En ocasiones, la lava no llega hasta la superficie, cuando esto pasa se solidifica formando rocas ígneas.

  • Un ejemplo de un límite de placa destructivo se encuentra entre la placa de Nazca y la de Sudamérica. En este caso, la placa de Nazca se ve obligada a permanecer por debajo de la placa Sudamericana.

Gráficos de Galápagos: Límite de Placa Destructiva o Convergente (©Lisa Brown)

Diagrama de un límite de placas destructivo o convergente (©Lisa Brown)

Límite de placas de colisión

  • Este tipo de límite de placas implica el choque de dos placas continentales. Ninguna de ellas puede ser forzada a meterse bajo la otra porque ambas son cortezas continentales de baja densidad, ambas son forzadas a salir hacia arriba, tras este proceso se crean las montañas plegadas.

  • Por ejemplo, el Himalaya se formó por el límite de placas de colisión.

Gráficos de Galápagos: Placa de Colisión (©Lisa Brown)

Diagrama de un límite de placas de colisión (©Lisa Brown)

Límite divergente o constructivo

  • Un límite de placas constructivo, a veces llamado divergente, ocurre cuando las placas se alejan entre sí. Cuando esto ocurre, el magma se eleva llenando la apertura creada, y cuando alcanza la superficie se forma una nueva corteza, este proceso a menudo hace que se formen volcanes.

  • La dorsal Mesoatlántica se formó a partir del desplazamiento de una placa divergente.

Gráficos de Galápagos: Límite de Placa Constructivo (©Lisa Brown)

Diagrama de un límite de placas constructivo (©Lisa Brown)

Límite transformante

  • El límite de placas transformante ocurre cuando las placas se desplazan al lado la una de la otra en direcciones opuestas o en la misma dirección, pero a diferente velocidad. Los terremotos ocurren cuando dos placas se deslizan la una contra la otra provocando un movimiento repentino.

  • La falla de San Andrés en California, Estados Unidos, es un ejemplo de límite de placa transformante.

Gráficos de Galápagos: Límite de Placa Transformante (©Lisa Brown)

Diagrama de un límite de placas transformante (©Lisa Brown)

Siguiente: Ubicación y formación – Puntos calientes y volcanes