Estado de conservación: preocupación menor
Endémica/nativa/introducida: introducida
Nombre común: mora silvestre
Nombre científico: rubus niveus
Nombre en inglés: “hill raspberry”
Tamaño: 56 cm de largo, 120 cm de envergadura
Tipo de planta: angiosperma
Hábitat: todos
Forma de dispersión de las semillas: las semillas las dispersan las ratas y las aves nativas que se alimentan del fruto.
Usos: se las cultiva por su fruto comestible.
El rubus niveus, conocido localmente como mora, proviene del Himalaya. Se introdujo en las islas Galaápagos en la década de los 70 para fines agrícolas. Entonces no sabían que esta planta tan tenaz dejaría inservibles áreas muy extensas de terrenos agrícolas y que también ejercería un impacto en la flora nativa; especialmente en los bosques Scalesia que se dan en las partes altas y húmedas. Las ratas y los pájaros autóctonos comen el fruto y de esta forma dispersan las semillas. Actualmente la mora silvestre se puede encontrar en la mayoría de las islas.
La razón principal del éxito colonizador de esta especie son los densos “bancos de semillas”; se ha registrado es una zona que pueden acumular densidades de hasta 7000 semillas por metro cuadrado. Las semillas pueden permanecer inactivas durante diez años mientras esperan por las condiciones idóneas para germinar. Esto hace que la mora pueda dejar fuera de competición a muchas plantas nativas y que se creen extensos matorrales de este arbusto espinoso.