Estado de conservación: en peligro
Endémica/nativa/introducida: endémica
Nombre común: tortuga marina verde
Nombre científico: chelonia mydas agassisi
Nombre en inglés: “Galapagos green turtle”
Tamaño: hasta 84 cm
Tipo de animal: reptil
Alimentación: herbívora (macro-algas, algas, plantas marinas, medusas, cangrejos de río y cangrejos de mar)
Depredadores: las tortugas adultas son presa de los tiburones. Los cangrejos, las gaviotas y las garzas, así como las hormigas rojas y las ratas introducidas, se alimentan de los huevos y crías
Esperanza de vida media: unos 80 años
La tortuga marina verde de Galápagos es una sub-especie de la tortuga verde. Dicha última se encuentra en aguas tropicales o subtropicales del océano Pacífico. La especie de Galápagos es la única especie de tortuga verde que anida en este archipiélago. Normalmente, cada 2 o 3 años, las hembras regresan a la misma playa a poner sus huevos. El tamaño de la puesta puede variar de 50 a 200 huevos. Las crías salen a la superficie unos dos meses más tarde.
A pesar de estar en peligro, se mata a esta tortuga por su carne y por sus huevos. Otras muchas mueren al chocar contra barcos o al enredarse en distintas redes. Tanto animales introducidos, tales como las hormigas rojas o las ratas, como sus depredadores naturales dentro y fuera del agua, se alimentan de los huevos y las crías. Menos del 1% de las crías consigue llegar a la edad adulta.