Las Islas Galápagos enfrentan varias amenazas ambientales. La degradación del ecosistema puede ser causada por: Cambios climáticos, deforestación, contaminación, pesca desmedida, eutrofización, y por la introducción de especies invasivas.
La Amenaza Humana
Alrededor de 30.000 personas viven en las Islas Galápagos y se calcula que recibe cerca de 200.000 visitantes cada año. Esto desgasta los recursos y aumenta muchas amenazas ambientales. Los cambios antropogénicos (producidos por el hombre) ha sido el mayor hecho que afecta a las poblaciones de animales y plantas desde que las islas fuesen descubiertas en el año 1535.
Las zonas húmedas (áreas de mayor biodiversidad de plantas) se han visto afectados por los seres humanos. Para satisfacer las demandas de una población humana en crecimiento, ciertas partes de las zonas húmedas se han talado para la agricultura la cual reduce la biodiversidad de los bosques convirtiéndolas en zonas de monocultivo. Esto reduce la resistencia de los ecosistemas, que son entonces menos capaces de hacer frente a las amenazas ambientales.
La afectación de las Especies Invasoras
El ser humano se ha encargado de introducir animales y plantas ajenas a las Islas Galápagos, en mucho de los casos éstas han tenido un impacto negativo en el hábitat de las islas, por lo cual representan la mayor amenaza para la biodiversidad de las Islas Galápagos.
La mora (Rubus niveus), es una especie de planta invasora que se está extendiendo rápidamente por toda la zona húmeda, exterminando a las especies nativas, particularmente a la Scalesia que conforma las áreas forestales en la zona húmeda. Debido a este tipo de plantas invasoras, las nativas tienen dificultades para competir por espacio, agua, nutrientes y luz solar.
De la misma manera existen problemas con los animales introducidos en Galápagos; desde insectos tales como la mosca parasitaria (Philornis downsi); las hormigas de fuego, hasta los mamíferos como las ratas, gatos, perros, cerdos y cabras.
La introducción de las especies invasoras se puede dar de forma involuntaria al ser transportados en barcos o en aviones. Sin embargo, una vez en las Islas es muy difícil poderlas erradicar.
La población de especies nativas y endémicas de Galápagos se ha visto drásticamente disminuida como consecuencia del crecimiento poblacional de las especies invasoras, por lo que muchas de las primeras se encuentran en peligro crítico de extinción.
Previous: Ecología y Hábitats – La Biodiversidad y el Bienestar del Ecosistema