Ecología y Hábitats
1/5: Zonas Habitables

Los entornos naturales de las Islas Galápagos varían mucho dentro su geografía, lo que crea un amplio rango de hábitats para la flora y fauna. En las islas los hábitats se pueden clasificar de diferentes maneras, pudiendo ser terrestres o marinas, áridas, húmedas, con vegetación densa, o con escasa vegetación.

¿Cómo identificar los distintos hábitats?

Dentro de las islas se pueden identificar una gran variedad de hábitats. Un hábitat es un área que tiene las mismas condiciones ambientales en todo su entorno, y se caracteriza por la flora y su fauna que se adaptó a vivir en ella.

Los diversos hábitats son determinados por factores ambientales, como la altura, la precipitación y la temperatura. Estos factores varían según la distancia hacia el interior, los vientos y la forma de las capas terrestres y marinas. Existen cinco tipos de hábitats en las Islas Galápagos: marinas, costeras, áridas, de transición y húmedos. Dentro de estas cinco categorías, se pueden encontrar más tipos de hábitats.

Hogar de diferentes ecosistemas

Los organismos que viven en una zona de hábitat crearán un ecosistema único debido a que las diferentes especies se deben adaptar para vivir bajo ciertas condiciones ambientales.

Ningún hábitat puede ser definido con claridad y no existe una separación específica que delimite los diferentes hábitats. Dónde las zonas se intercalan, los ecosistemas también coincidirán y las especies de ambas zonas interactuarán entre ellas.

Siguiente: Ecología y Hábitats – Cadenas y Redes Tróficas