Vida Silvestre de Galápagos
2/4: Flora y Fauna

Las Galápagos son el hogar de más que 9.000 especies. Todos ellos están registrados en el datazone producida por la Fundación Charles Darwin. La lista siempre está creciendo. Aúnque los científicos han estado estudiando la fauna de las Islas Galápagos por casi tres siglos, ellos siguen descubriendo nuevas especies cada año.

Introdución a la vida silvestre de Galápagos

Las especies de Galápagos se pueden dividir en tres categorías: 1. Nativas, 2. Especies introducidas, en su mayoría por humanos. 3. Endémicas, especies que no pueden ser encontradas en ningún otro lugar del mundo.
Las Islas Galápagos son famosos por su gran cantidad de especies endémicas tales como las tortugas gigantes de Galápagos, iguanas marinas, el árbol lechoso así como el famoso pingüino de Galápagos. Por lo general las especies introducidas pueden representar una amenaza para las especies endémicas.

La pestaña “Índice de Especies” podrá encontrar más información sobre la vida silvestre de Galápagos.

Las Islas Galápagos sirven como hábitat para más de 9000 especies. Las mismas que se encuentran registradas en el Datazone de la Fundación Charles Darwin. Esta lista se encuentra siendo actualizado continuamente. Ya que a pesar de que los científicos se encuentran estudiando las islas por más de tres siglos; se continúan descubriendo nuevas especies al pasar de los años.

Nuevos Descubrimientos

Rabida gecko

El geco de Rabida (Phyllodactylus sp.) – un re-descubrimiento! © Island Conservation

En el año 2009 se clasificó a la “Iguana Rosada” (Conolophus rosada), como una especie diferente a la “Iguana Terrestre de Galápagos”. Existen menos de 100 individuos, lo que les convierte en una especie en alto riesgo de extinción.

En el 2012, fue descubierta una nueva especia de pejegato trompudo así como una nueva especie de geco en la Islas Rábida, estas especies fueron anteriormente conocida por fósiles que datan en más de 5.000 años.

Variación

La gran variedad de flora y fauna en las Islas Galápagos puede ser atribuida a la gran cantidad de hábitats tanto en las islas como en sus alrededores. La diferencia existente entre los hábitats de cada isla, significó que las especies tengan que adaptarse para poder vivir en las singulares condiciones ambientales de cada isla. Estas condiciones continúan cambiando por el proceso de sucesión. Descubra más sobre los hábitats de Galápagos.

Amenaza de Extinción

Actualmente 23 especies se encuentran en peligro de extinción o ya han desaparecido. La principal causa de extinción es la actividad humana, que ha cambiado los ecosistemas y entornos de Galápagos. Por ejemplo, la tierra ha sido preparada para la agricultura con el fin de que los humanos puedan disfrutar de una mejor alimentación.

El peligro de extinción de las especies es evaluado por la Lista Roja, administrada por la “Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”. Esta lista provee una calificación para cada grado de amenaza que va desde “preocupación menor” hasta “extinto”, de acuerdo al nivel de riesgo al que se enfrenta cada especie.

Gráficos de Galápagos: Lista roja de la UICN

La lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de Naturaleza (UICN)

Anterior: Vida Silvestre de Galápagos – Colonización

Siguiente: Vida Silvestre de Galápagos – Clasificación y Claves