Conservación y sostenibilidad
3/5: Conservación de áreas terrestres

Una prioridad fundamental para los conservacionistas de las islas es protegerlas de especies introducidas. Las cabras, cerdos, ratas y especies de plantas salvajes han afectado negativamente a las islas y han llevado a la extinción a algunas especies.

¿Cómo han afectado las especies introducidas a las islas?

Algunas especies fueron introducidas a propósito por los humanos, una de estas es la psidium guajava. En aquel entonces, los habitantes de Galápagos no podían ser conscientes del daño que esta especie acabaría causando. Además de las especies introducidas, otras muchas especies llegaron a las islas accidentalmente por medio de cargamentos y equipajes de aviones y barcos. Para intentar parar la introducción accidental de especies se han tomado medidas de bioseguridad con miras a reducir el número de especies que se introducen cada año; los barcos se inspeccionan y en algunos casos se rocían con pesticidas y se les obliga a los propietarios de los barcos que mantengan limpias sus embarcaciones.

Estudio de caso: las ratas negras de la isla Pinzón

Las ratas negras y marrones son vistas como una de las amenazas más graves para la biodiversidad de las islas Galápagos, estas las introdujeron hace unos 300 años de forma accidental los piratas y balleneros que llegaban a las islas. En la actualidad, se alimentan de los huevos de muchas aves y reptiles, y algunas especies, como la tortuga marina verde, están en peligro por culpa de estos hábitos alimenticios.

Rata marrón en Galápagos © Ian Dunn

Rata marrón en Galápagos © Ian Dunn

A finales de la década de los 90, el primer intento por sacar a las ratas de la isla Pinzón fracasó, en los veinte años siguientes, el número de ejemplares creció de forma drástica, hasta que por fin, en 2012, se llevó a cabo un proyecto por la erradicación de estas ratas. Este proyecto consistía en echar cerca de cuarenta toneladas de cebo para ratas envenenado por toda la isla por medio de un helicóptero. Hasta ahora, los científicos han informado de que el proyecto ha reducido de manera eficaz el número de ratas de la isla, pero aún queda más trabajo por hacer para erradicar por completo las ratas de Pinzón.

Anterior: Conservación y sostenibilidad – El argumento por la conservación

Siguiente: Conservación y sostenibilidad – La conservación de áreas marinas