Turismo Sostenible
4/5: La gestión de ecoturismo en Galápagos

Con más de 150 mil turistas visitando cada año, las Islas Galápagos se han convertido en un gran destino de vacaciones. ¿Qué impactos tienen todos estos vistantes y cómo pueden continuar visitando las islas sin dañarkis aún más?

La gestión de ecoturismo en Galápagos

Las Islas Galápagos han tenido mucho interés en promover el ecoturismo y el Parque Nacional Galápagos está a la cabeza del desarrollo. Se han introducido una serie de cambios en la forma degestionar el turismo en Galápagos.

Gente de Galápagos: Dr. Steve Blake © Christian Ziegler

© Christian Ziegler

  • El establecimiento de límites de ‘capacidad de carga’ para diferentes sitios y restringir el número de visitantes permitidos en algunas áreas. Sólo un cierto número de visitantes se permiten en un sitio a la vez y las Autoridades del Parque Nacional pueden reducir el número de turistas que pueden visitar un sitio si piensan que se está dañado.
  • La planificación de rutas en barco por lo que las áreas que no están abrumados por los visitantes en un momento dado. El Parque Nacional tiene el control final sobre las líneas de crucero (y las empresas locales más pequeñas) y las rutas turísticas alrededor de las islas como para el gestionamiento de los turistas y para evitar daño a las areas protegidas.
  • La introducción de tarifas de entrada para los visitantes del Parque Nacional. Esto apoya a proyectos de conservación dentro del parque. Usted puede aprender más sobre los precios de entrada, haga clic aquí para visitar los impactos de la página de Turismo.
  • La creación de una regla donde no se permite ningún turista a explorar las islas de forma independiente. Se necesita un guía para cada grupo de turistas. Este guia es responsable de educar a los visitantes y protege los sitios.
  • El desarrollo de las oportunidades educativas para los visitantes y la población local. El Centro de Interpretación del Parque Nacional de Galápagos en San Cristóbal cuenta con una exposición sobre la biodiversidad de la isla y la historia cultural. La Estación Científica Charles Darwin también sirve como una base de recursos educativos para los turistas.
  • Exigencia de licencias para los barcos. Estas exigencias son tanto para los operadores turísticos y de los barcos de pesca y ayuda a la policía de la Reserva Marina vigilar las aguas.
  • El establecimiento de zonas de desarrollo urbano. Se han establecido áreas específicas para el desarrollo urbano y se han aclarado las reglas con respecto a donde se puede construir estructuras nuevas (por ej. hoteles).

Anterior: Turismo sostenible – El ecoturismo