Rastreadores de Tortugas
2/4: Ciencia en el campo

Ahora tenemos nuestra pregunta clave para la investigación científica – ¿Cómo podemos ayudar a conservar la población de tortugas Galápagos?

Conservación

Reconociendo la necesidad de encontrar información para ayudar a conservar esta especie simbólica y la importancia de la comprensión de la migración de las tortugas, el Proyecto del Movimiento Ecológico Pro la Tortuga de Galápagos (GTMEP) se creó en 2009 para ayudar al Parque Nacional Galápagos a responder algunas preguntas científicas clave, incluyendo:

  • ¿Cuánto espacio necesitan las tortugas?
  • ¿Cómo, cuándo, dónde y por qué migran las tortugas Galápagos?
  • ¿Qué factores interrumpen estas migraciones?
  • ¿Cuáles son los recursos primordiales para la supervivencia en los hábitats?
  • ¿Cuáles son los roles ecológicos de las tortugas Galápagos es decir, por qué son importantes para el medio ambiente?
  • ¿Cómo han ido cambiando las poblaciones de tortugas con el tiempo, en particular en respuesta a las amenazas y la gestión de la conservación?

Con el fin de dar respuesta a estas preguntas, el programa utiliza una variedad de técnicas para estudiar a las tortugas, incluida la observación directa del comportamiento de la tortuga y un enfoque de la más alta tecnología de seguimiento de las migraciones de las tortugas mediante el uso de etiquetado con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Researchers attach a GPS tracker to a tortoise shell (© Steven Blake)

(© Stephen Blake)

Geoetiquetación

El geoetiquetado GPS implica colocar una etiqueta en el caparazón de la tortuga. Esta etiqueta GPS puede informar sobre su ubicación y sus movimientos de forma horaria hora y diaria. Se registra la latitud, longitud, fecha y hora, así como otros aspectos ambientales de la tortuga.

Esta información se registra y se puede trazar en un mapa. Los movimientos de estas tortugas así como también de muchas especies de todo el mundo son accesibles en el portal web Movebank. Estos datos se pueden trazar en Google Earth para crear imágenes.

Giant tortoise tracking data (© Steven Blake)

La imagen muestra el seguimiento de tortugas gigantes entre las tierras altas y las tierras bajas húmedas áridas en la isla de Santa Cruz (figure from Blake et al., 2012, doi: 10.1111/1365-2656.12020)

Del estudio de estos datos de etiquetado de GPS, los investigadores son capaces de rastrear las migraciones de tortugas y ayudar a conservarlas, asegurándose de que no se vean perturbadas de sus senderos naturales. A partir de julio de 2014, 83 tortugas han sido marcadas en las islas de Santa Cruz, Isabela y Española.

Además de la investigación científica, el programa también está trabajando con las escuelas y los educadores, tanto en Galápagos y en todo el mundo para educar e inspirar a la próxima generación de científicos en conservacionismo.

Galapagos People: Dr. Steve Blake (©Christian Ziegler)

Dr. Stephen Blake enseñando sobre el geoetiquetación (©Christian Ziegler)

Anterior: Rastreadores de Tortugas – La Tortuga Gigante de las Galápagos

Siguiente: Rastreadores de Tortugas – Rastreando Tortugas