El clima de las islas Galápagos varía tanto según la estación como la zona geográfica de las islas, como por ejemplo, las zonas costeras o las de mayor altitud.
Descubriendo el clima de Galápagos
E efecto de enfriamiento que ejerce la corriente de Humbolt implica que el clima del archipiélago sea por lo general templado y seco.
Durante la temporada comprendida entre los meses de mayo a diciembre, los vientos soplan dirección sudeste y de este modo, las costas de las islas meridionales se abastecen de un agua fría que enfría el aire y crea un ambiente relativamente frío en las islas más próximas a la línea ecuatorial.
Durante esta época, las precipitaciones en las regiones costeras son muy bajas, por lo que la única vegetación que puede vivir aquí es aquella que puede aguantar largos periodos de tiempo sin agua, como por ejemplo los líquenes y los cactus). Sin embargo, en las zonas de mayor altitud del archipiélago, las nubes crean una cierta humedad que hace que haya una mayor biodiversidad de flora.
La temporada de lluvias se da entre los meses de enero y abril, caracterizada por haber menos viento y por experimentar un aumento de las temperaturas de las corrientes marinas. En las zonas de mayor altitud aparecen fuertes lluvias que hacen que corrientes de agua fluyan pendiente abajo, una mayor variedad de flora y fauna puede disfrutar así del agua.