Además de llevar nutrientes a las islas, la corriente de Humboldt es también uno de los principales impulsores de los sistemas meteorológicos en y alrededor de las islas Galápagos.
El impacto de la corriente de Humboldt en las estaciones de las islas Galápagos
Esta corriente tiene más fuerza entre los meses de mayo y diciembre, durante estos meses la corriente de Humboldt hace que temperatura del aire disminuya, provocando que tanto el aire como la temperatura de la superficie del mar estén excepcionalmente suaves a pesar de ser un archipiélago tropical. Esta alteración implica que menos cantidad de agua marina se evapore de la superficie, por lo que se forman menos nubes, lo que a su vez hace que disminuya la cantidad de precipitaciones. Todos estos factores contribuyen a que esta época sea considerada como la “estación seca”.
Durante la “estación lluviosa”, comprendida entre enero y abril, los vientos y las corrientes de agua fría son más suaves, esto hace que aumenten las temperaturas de la superficie del mar, la cantidad de agua evaporada y la cantidad de precipitaciones.
¿Cómo afecta El Niño a las corrientes?
La corriente de Humboldt se ve afectada durante el fenómeno del Niño porque las corrientes marinas de agua fría dan paso a corrientes de agua más cálida provenientes del océano Pacífico central. Consecuentemente, los patrones climáticos de las islas Galápagos se alteran y la cadena alimenticia sufre un efecto devastador al experimentar una escasez de alimentos cuando se paraliza el suministro de nutrientes; esto se traduce en una amenaza para muchas de las especies únicas que alberga el ecosistema.
Anterior: El tiempo y el clima – Las estaciones en Galápagos