Una sociedad es sostenible cuando los grupos de personas que viven en ella trabajan de manera eficaz para intentar conseguir una buena calidad de vida para todo el mundo.
¿Qué es lo que hace a una sociedad sostenible?
Para que una sociedad sea sostenible, todas las personas deberían ser iguales sin importar su etnia, religión, género, edad o la cantidad de dinero que tengan; es lo que se conoce como igualdad. Esto podría significar que todo el mundo tuviese derecho a votar por los líderes de su sociedad, como por ejemplo por el alcalde o que tuviesen salarios justos.
Cuando pensamos en qué es lo que hace a una sociedad sostenible, a veces creemos que la educación y la asistencia sanitaria son algunos de los elementos más importantes. Es difícil que los niños tenga una educación (el colegio más cercano se encuentra demasiado lejos) y las personas que no se encuentran bien no pueden acceder a tratamiento médico, esto podría ocasionar problemas al futuro de la comunidad.
Aquella comunidad que pueda satisfacer las necesidades básicas (tales como el acceso a colegios y a medicamentos), el arte y la música podrían prosperar y desarrollarse, creando una sociedad no solo, pero también entretenida y en la que inspire el vivir en ella.
Estudio de caso: Arte y reciclaje en Galápagos
P: ¿Qué es lo que primero te inspiró para querer ir a las islas Galápagos?
Las islas y su historia me han cautivado desde que era niña y leí además El Origen de las Especies con pocos años de edad. Tanto Darwin como David Attenborough han influido de manera enorme en mi forma de pensar y no soy la única. Un laboratorio viviente, con tierras salvajes vírgenes (en su mayoría) muy distintas de cualquier otras, una vida silvestre abundante y tranquila, joyas de la evolución idiosincrática. Tenía en mente que era un lugar al que la gente común no podía o no debía ir – las huellas de las pisadas de los visitantes son demasiado profundas, es caro ir allí y está a miles de kilómetros de casa – por lo que de alguna manera me sorprendí a mí misma cuando tuve la determinación de ir para allá. Quería aprovecharlo al máximo, retener inspiración suficiente para toda la vida y dar algo a cambio. Un amigo escultor me aconsejó que lo primero que debía hacer era hacerme miembro de “Galapagos Conservation Trust” (GCT), ¡qué decisión tan acertada!
P: ¿Cómo te convertiste en artista?
Siempre he sido artista, por lo que nunca pude tomar la decisión de forma consciente. Es la manera con la que intento encontrar sentido al mundo y descubrir cómo funcionan las cosas; cuando me encuentro ante algo sorprendente intento descomponerlo en mi cabeza. Una vez dibujas algo y lo estudias durante el tiempo que necesites, no lo olvidas nunca. Más incluso más cuando haces una escultura comenzando con un esqueleto que tiene articulaciones, constituye una manera estupenda de comunicar ideas a una audiencia. Cuando estudiaba y trabajaba en ecología perseguía el mismo fin, darle sentido al mundo natural que tanto quiero, ahora uso ambos al mismo tiempo, intentando aún entender más y ayudar a otros en su comprensión del mundo natural y en cómo interactuamos con él.
Ahora trabajo sobre todo haciendo esculturas, para ello utilizo una amplia gama de materiales (bronce, acero, yeso, arcilla, ramas, alambres e incluso papel) y el tamaño puede ser desde extremadamente pequeño a uno muy grande tamaño real. También dibujo sin descanso y pinto de vez en cuando. La prensa impresa es algo a lo que estoy empezando a estudiar en mayor profundidad. Muchos artistas se centran tan solo en un medio, pero en mi caso aún siento que quiero expresar distintas cosas que veo de muchas formas distintas y que no debo dejar de aprender nunca. Empecé a dar clases de arte por necesidad y descubrí que me encantaba lograr que otras personas hicieran cosas extraordinarias y que pudiesen entender completamente a las criaturas desde adentro hacia fuera y el por qué cada una de ellas es tan increíble por sí sola.
P: Háblanos más de tu proyecto.
La recogida de basuras en un problema en todas partes, sobre todo en islas, ya que no existe modo de tirar cosas a su interior. El Parque Nacional de Galápagos (PNG) está trabajando para generar conciencia de este problema. Por otra parte, la recolección de basura reciclable está muy bien, así que esto era evidentemente algo perfecto con lo que trabajar. Utilizamos materiales que se mantenían parados en su camino a ser reciclados y así hacemos de paso algo útil. Tanto el taxista, como el centro de reciclaje y el colegio, todos se sorprendieron bastante cuando aparecí con una pila de chatarra. Me había llevado a las islas un rollo de hilos de cobre y unos alicates por si caso, pero encontré allí montones de pedazos y de trozos muy útiles con los que trabajar. La GCT me puso en contacto con un colegio en Bellavista, Santa Cruz y organizamos con ellos varias sesiones extraescolares. Los niños mostraron mucho entusiasmo y eran rápidos a la hora de tras una demostración, asimilar las ideas para poder crear sus propios inventos. Hicimos esculturas de tortugas y de un flamenco a tamaño real y otro día distinto, usando un alambre muy fino, hicimos animales pequeños de alambre. Al final de cada sesión había siempre muchos más niños que al principio y se entristecían cuando la sesión llegaba a su fin. ¡Todo buenas señales!
También me uní a una sesión de recogida de basura en los límites de la zona protegida dentro de un programa del PNG de gestión medioambiental para aprendices de entre 15 y 16 años. Entre 300 personas recogimos cuatro toneladas de basura en un día e hice una escultura con parte de ella. De nuevo, añadiendo una entretenida parada en su camino a ser reciclado. Los jóvenes vieron esto como algo genial.
P: ¿Qué te gustaría hacer en el futuro?
¿De cuánto tiempo dispones? El arte en general es una forma fantástica de fomentar el pensamiento creativo en todos los ámbitos de la sociedad, es una herramienta brillante para la comunicación y para entender completamente y en profundidad la estructura de las cosas (vida silvestre, paisajes, impacto humano) y la forma en la que interactúan las unas con las otras. El tiempo que uno emplea en hacer arte y la reflexión profunda que se necesita, se traduce en un mayor entendimiento del tema en cuestión y a menudo aportamos vínculo emocional, que abre la puerta a un esfuerzo de conservación, tanto para los artistas como para su audiencia. La habilidad desarrollada en la creación de arte resulta muy práctico para todo el mundo.
P: Ahora llega la pregunta que todo el mundo ha estado esperando, ¿cuál es tu especie favorita de Galápagos?
Tiene que ser el albatros ondulado, aunque el cormorán no volador le sigue de cerca en segundo puesto y el resto detrás muy cerca. Es por esto por lo que elegí ir a Galápagos en junio. Un amigo me dijo una vez “lastimar a un albatros es algo terrible” Y como dijo en una ocasión un autor de novelas de fantasía, “en el momento en el que centras en ellos la mirada, eres suyo hasta el final de los tiempos” (para ser exactos, estaba refiriéndose a los orangutanes, los cuales guardan un sentimiento parecido en su interior), te miran a los ojos y al momento te vuelves su esclavo. La perfección del diseño: una máquina sin motor impecable en el aire y unos patosos adorables en la tierra que pliegan con cuidado sus larguísimas alas. También son vulnerables; hay mucho que podemos hacer para proteger su futuro, empezando por hablar de su caso.
Anterior: Principios de la sostenibilidad – Un medio ambiente sostenible