Las especies de las islas Galápagos pueden presentar entre sí variaciones tanto sutiles como significativas. Las especies son clasificadas para poder llevar un mejor control de la vida silvestre del archipiélago.
Clasificación de las especies
Los métodos de clasificación son utilizados para clasificar a las especies según sus características físicas comunes, esto permite realizar comparaciones y contrastes de todos los organismos vivos que existen en el planeta.
La “taxonomía” es la ciencia que se encarga de clasificar a las especies basándose en sus características compartidas. La clasificación comienza con unos pocos grandes grupos que se van convirtiendo en más específicos a medida que se baja en los niveles.
La primera clasificación es según el reino, por ejemplo: reino animal o reino vegetal.
El nivel más bajo de la clasificación (especie) consta de millones de grupos, cada uno contiene los organismos individuales que comparten características físicas muy similares.
A cada grupo de organismo se le da dos nombres, el nombre común y el latino. Por ejemplo, a las orcas se les suele conocer por su nombre común, pero también tiene un nombre latino, en este caso “orcinus orca”. El nombre en latín informa sobre la clasificación taxonómica, la primera palabra “orcinus”, indicaría el género y la segunda, en este caso “orca”, el tipo de especie de dicho organismo.
El uso de claves para la identificación
Para la clasificación de las especies se utilizan claves. Una vez que se identifican las características físicas de cada uno de los organismos de Galápagos, se les puede agrupar en grupos cada vez más específicos. La clasificación se inicia en el nivel más alto de la cadena taxonómica, con los grupos más amplios y grandes. Cada vez que se baja de nivel en la cadena, los grupos se hacen más pequeños y específicos, hasta que se puede clasificar a cada animal al nivel de especie.
Existen dos tipos de plantas: las plantas con flores, como el cacto gigante, que se reproduce por medio de semillas y plantas sin flores, como la lamilla, que se reproduce por esporas.
Los animales también se pueden dividir en dos tipos: vertebrados (animales con columna vertebral), como los reptiles o las aves, e invertebrados (animales sin columna vertebral), tales como los insectos o las medusas.
Una clave es una lista de preguntas que ayudan a los científicos a clasificar los organismos.
Anterior: Vida silvestre de Galápagos – Flora y fauna
Siguiente: Vida silvestre de Galápagos – Evaluación