Rastreadores de Tortugas
3/4: El rastreo de tortugas

Para obtener más información sobre los patrones de migración y lo que una tortuga hace día a día, debemos de tener una manera de poder seguirlas, esta se realiza por medio del etiquetado GPS.

¿Cómo se etiqueta a una tortuga gigante de Galápagos?

  • Se enVida Silvestre de Galápagos: Juvenile tortoise with a solar powered GPS trackercuentra a la tortuga adecuada para su estudio.
  • Se da un buen lavado al caparazón con agua jabonosa y se aplica acetona para eliminar las suciedades más profundas.
  • Una vez que el caparazón está bien seco, con la ayuda de papel de lija se prepara el lugar en el que se pondrá la etiqueta para que esta tenga una buena adhesión.
  • Se fija la etiqueta en su lugar con silicona de alto grado de adhesión; esto tiene que hacerse con mucha firmeza para asegurarse de que la etiqueta no se raspe por la densa vegetación en la que viven las tortugas.
Galapagos People: Fredy Villimar attaching a solar powered GPS tag to a juvenile tortoise on Santa Cruz.

Fredy Villimar colocando una etiqueta GPS alimentada por energía solar a una tortuga joven en Santa Cruz

No se observaron efectos secundarios en las tortugas que han sido etiquetadas. Cada etiqueta dura 2 años, dando un largo conjunto de datos para cada individuo. Los datos son recogidos a través de un GPS que trasmite sus lecturas cada hora permitiendo la elaboración de un mapa detallado de los movimientos de cada tortuga.

Las estaciones y la migración de la tortuga gigante

Existe un patrón estacional para el clima en Galápagos, como se puede ver en el siguiente diagrama. La estación cálida, de enero a mayo y la estación seca, de junio a diciembre.

galapagraph

Los cambios en la temperatura y en los patrones climáticos influyen en las migraciones de las tortugas gigantes.

En la estación seca, las pendientes de Santa Cruz se encuentran cubiertas con una densa niebla que permite que crezcan plantas incluso si llueve poco. En ocasiones, si hay falta de alimentos en las zonas de menor altitud (debido a que un número menor de plantas han sido capaces de crecer) la mayoría de las tortugas, especialmente los ejemplares machos, migran hasta 10 km hacia el altiplano. En las tierras de mayor altitud, las temperaturas varía entre 2 a 2,5 °C por debajo de las temperaturas de las partes bajas.

Por lo general, sólo las tortugas completamente desarrolladas logran migrar, las tortugas jóvenes se quedan en las tierras bajas hasta que alcanzan el tamaño suficiente. Las tortugas hembras permanecen en las tierras bajas hasta que ponen los huevos, luego emigran a las tierras altas.

Tan pronto como comienza la temporada de lluvias, las tortugas migran nuevamente a las tierras bajas en busca de la rica vegetación que se puede encontrar allí.

Anterior: Rastreadores de tortugas – Ciencia en el campo

Siguiente: Rastreadores de tortugas – Cuestionario sobre “Rastreadores de tortugas”