Darwin anotó que no había mucha flora en el archipiélago, también dijo que “no se veían flores bonitas”. Describió a las iguanas como “los reptiles más asquerosos”. Las tortugas no recibieron, sin embargo, la misma crítica, sino que más bien, la tripulación adoptó a estos animales gigantescos.
Los descubrimientos de Darwin
Para divertirse, Darwin solía montarse a la espalda de las tortugas y “al darles unos golpecitos por detrás se levantaban y se iban”, pero añadía, que era complicado permanecer en equilibrio. Siempre estaba dispuesto a probar nuevos alimentos y le agradaba bastante el sabor de las tortugas. La tripulación del HMS Beagle capturó a 48 tortugas junto a dos pequeñas que comieron en el viaje de regreso a casa.
Su colección de los geospizinae, más conocidos como los pinzones de Darwin, fue la que más importancia tuvo. Se consideró que el tamaño y la forma del pico de estos eran sus características distintivas. Los picos de los geospizinae se habían adaptado a los diferentes entornos en los que vivían. Fue solo cuando analizó todo de nuevo que Darwin se dio cuenta de la importancia de sus descubrimientos.
En 1839, Darwin empezó a dar vueltas a la idea de que los distintos picos indicaban de qué isla provenía cada pinzón. Una primera conjetura de lo que llegaría a convertirse en la teoría de la selección natural. Sin embargo, Gitz Roy era tan religioso que no compartía esta teoría.
En 1859, se publicó el libro de Darwin titulado “El origen de las especies”, este fue muy radical en su tiempo porque desafiaba las creencias populares de la creación divina. Los conceptos de Darwin de la “selección natural” abrieron el camino a otros descubrimientos científicos y a una nueva comprensión del mundo natural. El libro se publicó en un momento en el que se estaban estudiando otros aspectos del mundo natural, como la astronomía y la geología.
Todos estos estudios mostraban que el mundo era mucho más antiguo de lo que la Biblia explicaba y que el universo era mucho más grande, lo que implicaba que el lugar que ocupaban los humanos en el cosmos era mucho más distinto del que hacían ver las religiones tradicionales.
Los estudios de Darwin de la evolución dieron lugar a investigaciones mayores que sentaron las bases de las ciencias modernas, tales como la ecología, la biología, la genética y la psicología.
Anterior: Charles Darwin – Viaje a bordo del Beagle